Trayectoria histórica de la cirugía estética y de la importancia que tiene para la salud de los seres humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades teniendo en cuenta que el ser humano es un ser biopsicosocial  relacionado con el resto de los hombres y con el mundo que nos rodea dentro de la cual se destaca su parte psicológica que ejerce notable influencia en las relaciones sociales. Los rasgos característicos de la apariencia física pueden generar una serie de trastornos psicológicos, bien por la no adaptación del individuo a su grupo de relaciones o por sentirse rechazado por el resto de las personas, lo cual suscita una depresión en la autoestima ya que es muy importante sentirse bien con su cuerpo y ser aceptado/a por todos como una persona bella y equilibrada por lo que busca ayuda en los servicios médicos con el objetivo de corregir y eliminar estas causales de la depresión

Múltiples han sido los intentos por definir la esencia de lo bello, y desde la antigüedad se elaboran variadas y serias doctrinas al respecto, que van desde considerar a lo bello como una manifestación del bien o de la verdad, hasta afirmar que es perfección sensible o expresiva, pasando por un criterio tan sólido en su argumentación que lo hace tener muchos seguidores en todos los tiempos: la belleza es simetría.

Platón (filósofo griego de la antigüedad) que afirma que la belleza es manifestación del bien, Aristóteles según su criterio, lo bello descansa en la armonía, la proporción, la medida

Además, debemos reconocer que la categoría de lo bello no es un concepto estático, inmóvil en el tiempo. Los orígenes de la estética se remontan a la prehistoria. La cualidad que se aprecia más en la mujer y que se toma como símbolo de ésta es la fertilidad. Las dos reinas que más significaron por su belleza y sus secretos de estética fueron Nefertiti y Cleopatra.

La civilización egipcia, tan adelantada para su época, plasmó también sus conocimientos médicos en el papiro de Edwin Smith (2200 a. de C.) describiendo intervenciones quirúrgicas y el tratamiento de lesiones traumáticas y fracturas faciales. Por otra parte, en el extremo opuesto del mundo entonces conocido, la civilización hindú,en el Rid-Veda (1500 a. de C.) y en el Atharva-Veda se describen reconstrucciones de narices a expensas de colgajos de vecindad tomados de la mejilla y la frente .El profesor Gasparo Tagliacozzi publica en 1597 el método italiano de colgajos para reconstrucción de deformidades faciales tomando tejidos del brazo del paciente es considerado el segundo padre de la cirugía plástica

Celsus (25a. de C. – 50 d. de C.), publicó su libro De Re Medica. En él describe técnicas aplicables a cirugía plástica tanto de colgajos como de plástica es considerado, como el verdadero precursor de esta disciplina.

A la eterna necesidad de belleza en el mundo femenino se han unido la ciencia y un nuevo sistema de vida en el que es imposible separar la actividad diaria del aspecto personal. Las mujeres de hoy en día tienen ante ellas un mundo que nunca antes se hubiera podido sospechar por el alto grado de tratamientos y conocimientos que posee la estética actual.

Los conocimientos científicos han ayudado y ayudarán enormemente a mejorar el trabajo de la cosmetóloga y siendo estos insuficiente sigue el desarrollo de la cirugía plástica y estética.

La Cirugía plástica tiene el propósito de reconstruir un defecto facial o corporal, esto puede deberse a un defecto congénito, un traumatismo, una quemadura o una enfermedad. La cirugía plástica es un procedimiento reconstructivo porque corrige una parte del cuerpo que ya existe, pero que merece ser mejorada.

Los procedimientos de cirugía plástica comunes incluyen:

  • Reconstrucción mamaria.
  • Revisión de cicatriz.
  • Reparación de quemaduras.
  • Reconstrucción de extremidades inferiores.
  • Cirugía de la mano.
  • Reparación de paladar hendido congénito.
  • Reparación de defectos congénitos de las extremidades.

La cirugía cosmética es una especialidad separada y los médicos que realizan este tipo de procedimiento reciben una formación diferente. El propósito de la cirugía estética es mejorar la apariencia del paciente mejorando el atractivo estético, la simetría y la proporción.

Puede considerar la cirugía plástica y cosmética como cirugías opcionales o “electivas”. Si bien cada uno de estos tiene el propósito de mejorar el cuerpo del paciente, no todas las cirugías electivas son iguales.

Son muchas las cirugías estéticas electivas que existen actualmente. Con el paso de los años los estándares de lo nombrado bello varían. Hoy tenemos la posibilidad de practicar miles de operaciones en las que se obtienen resultados increíblemente buenos los cuales llegan casi a la perfección.

Esto es lo que he querido compartir con ustedes el día de hoy, como siempre digo una persona que hace lo que ama se adentra en la historia de su sector. Por eso les comparto la trayectoria de la cirugía y la belleza para que se conozca que esta es una rama en crecimiento desde hace miles de años. Me despido de ustedes por hoy, siguenos en nuestras redes sociales o contáctame directamente para más información sobre los temas que compartimos hoy. Pero sobre todo no olvides que yo Oscar Polanco estoy disponible junto a mi equipo para asesorarte, guiarte y ayudarte a realizar ese cambio que tanto deseas y obtener excelentes resultados.