Tener una mirada más fresca y juvenil es muy fácil

Si ya tienes 40 años o más y quieres cambiar esa expresión de cansancio o de envejecimiento en los ojos pues no lo dudes solo con una cirugía muy sencilla en los párpados mejorarás notablemente la apariencia facial. Esta cirugía es conocida   con el nombre de blefaroplastia: es una técnica quirúrgica de la oculoplastia que consiste en corregir el exceso de grasa, piel y músculos de los párpados superiores e inferiores.

Si aspiras a tener un aspecto más joven pues debes pensar en asociar esta cirugía a otras técnicas de estética facial en las cuales se puedan corregir arrugas ,flacidez y hasta eliminación de manchas. Logrando así una mejora significativa en la apariencia del rostro ya sea por motivos estéticos u otros. En definitiva se trata de una de las cirugías órbitas-palpebrales más demandadas en cirugía estética ocular para ayudar a rejuvenecer la mirada. 

Pero en algunas ocasiones se realiza también por motivos visuales (blefaroplastia funcional),ya que la caída de la piel de los párpados superiores puede producir una reducción del campo visual.

Se debe seleccionar un cirujano oculoplástico previamente certificado en el caso de que decidan operar los cuatro párpados siempre empezará por los superiores realizando una incisión a fin de extirpar el exceso de piel y tensar el músculo orbicular. Generalmente esta cirugía tiene una duración aproximada de una hora y suele realizarse bajo anestesia local más sedación por lo cual no requiere ingreso. 

En la primera consulta se establece una relación médico-paciente en la cual el profesional le dará todas las explicaciones detalladas y necesarias al paciente sobre: en qué consisten los procedimientos indicados y se evalúan parámetros clínicos necesarios para una correcta indicación. Hay patologías que se deben valorar cuidadosamente antes de exponerse a este tipo de intervención con el objetivo de evitar cualquier tipo de complicación entre las más comunes tenemos: Hipertensión arterial (HTA),trastornos metabólicos como Diabetes y Tiroides, enfermedades cardiovasculares , enfermedades hematológicas coagulopatías relacionadas especialmente con la cantidad y calidad de las plaquetas  y déficit de otros factores de la coagulación además de la falta de lágrimas, glaucoma y otras.

Es el cirujano plástico el que debe hacer la selección del tipo de blefaroplastia según las necesidades de cada paciente por ejemplo, para los más jóvenes la  indicada es la Blefaroplastia transconjuntival; Esta técnica es más común en aquellos pacientes en los que no tienen un exceso de laxitud en la piel o en el músculo del párpado, y cuyas bolsas no sean muy pronunciada. El cirujano realiza la incisión entre los párpados y el globo ocular, no se toca la piel durante la cirugía, y no requiere sutura, por lo hay ausencia de cicatriz cutánea y una más rápida recuperación.

Cuando el objetivo es reducir las bolsas de los párpados inferiores eliminando parte de la grasa acumulada que hay en su interior y hacer remoción de piel se realiza la Blefaroplastia subciliar realizando la incisión debajo de la línea de las pestañas. Si el objetivo es corregir el pliegue natural de los párpados superiores para eliminar la piel y la grasa la cirugía que se realiza es mediante unas microincisiones llamada blefaroplastia superior muy utilizada para devolver a la mirada un aspecto más descansado y rejuvenecido. 

Ahora si lo que se quiere es eliminar una parte sobrante de la piel del párpado inferior la cirugía es la llamada blefaroplastia inferior en la cual se elimina las bolsas de los ojos. Si existe excesiva laxitud en los párpados inferiores la incisión suele ser por debajo de las pestañas con suturas muy finas que cicatrizan sin problema y son prácticamente invisibles a los tres meses tras la intervención. Además de remover grasa y a veces piel, se recoloca el párpado inferior para disminuir la laxitud del mismo y en algunos casos puede incluso mejorar los surcos de las ojeras mediante una recolocación de la grasa, con el objetivo de conseguir una mirada más despejada y juvenil.

El post operatorio de esta cirugía no es muy complicado, los principales síntomas suele ser el lagrimeo excesivo, la hipersensibilidad a la luz y algún cambio en la agudeza visual que remite en varios días. 

Dependiendo de las preferencias de cada cirujano es posible que las primeras 24 horas se le indique una oclusión compresiva de ambos ojos. El paciente pueden volver a su vida normal en 2-3 días y se recomienda pasar diez días sin usar maquillaje y dos meses transcurridos tras la operación deberá proteger su rostro con gafas de sol, así como usar un protector solar de factor elevado.

El cirujano plástico ocular le indicará la medicación apropiada para aliviar los primeros síntomas de dolor que le pudieran aparecer generalmente analgésicos y antinflamatorios y una pomada oftálmica además de unos apósitos con suero fisiológico frío para reducir las molestias y la inflamación.

Si necesitas más información sobre alguno de estos temas no dudes en contactarnos.